Valentina estaba de compras con su madre para celebrar su 15º cumpleaños, la 'quinceañera', una ceremonia de mayoría de edad muy importante en América Latina y entre algunas comunidades hispanas de Estados Unidos.
Asociaciones de derechos humanos y la propia familia de la niña han mostrado su indignación por lo que consideran otro caso de abuso policial. Alegan que eran 11 policías y que podrían haber reducido al agresor, quien ni siquiera iba armado. Según los medios de comunicación locales, no se encontró ningún arma de fuego en posesión del sospechoso, un hombre de 24 años que ya había sido acusado de violencia doméstica, y que se cree que utilizó un candado de metal pesado para golpear a su víctima.
Lulac, una de las principales organizaciones hispanoamericanas de derechos civiles, ha criticado con dureza las condiciones en las que intervinieron los policías: "Es inaceptable que los policías de Los Ángeles hayan podido abrir fuego en una tienda abarrotada de gente en plena época de compras navideñas sin saber a ciencia cierta si el sospechoso estaba armado", ha declarado el presidente de Lulac, Domingo García.
Declaran culpable de homicidio involuntario a la policía que mató al joven afroamericano Daunte WrightLa familia de la niña fallecida ha contratado a Benjamin Crump, el abogado que logró que varios agentes fueran condenados por matar al afroamericano George Floyd. En lo que va de año más de 1.000 personas han muerto a manos de la policía en Estados Unidos.