Pablo López, no es un empresario cualquiera. Formado en finanzas, quiso hacer su sueño realidad y poder aunar su profesión con sus otras pasiones: la moda y del deporte. Por eso el copropietario, CEO e imagen de Silbon, se lanzó hace ya 12 años en crear su propia firma de moda de estilo versátil y de diferentes líneas para celebrar momentos importantes de la vida, ya sea una boda, una cita importante o una prueba deportiva especial. Como nos cuenta Pablo, esta visión está siendo todo un éxito y ya ha abierto 27 tiendas en España… ¡Y sigue creciendo!
¿De dónde procede tu pasión por la moda?
Mi bisabuelo y mi abuelo fueron sastres y desde pequeño heredé el gusto por la moda de mi padre. La idea de montar un negocio surgió en la adolescencia, pero no llegamos a darle forma hasta pasados varios años. Fue en ese momento cuando Rafael Díaz y yo nos unimos para iniciar la aventura de Silbon. A los dos nos costaba mucho encontrar en el mercado la ropa que nos gustara a un precio razonable.
Adrián PereaVas más allá y no solo eres copropietario y CEO, sino que además eres imagen de marca y director creativo. ¿Cómo has conseguido esta versatilidad?
Me considero una persona afortunada, que he tenido la suerte en la vida de descubrir y de dedicarme a mis dos pasiones, que encima son complementarias, por un lado, la gestión empresarial, y por otro la moda. Respecto a ser imagen de Silbon, no era algo que estuviera previsto, pero hoy día una marca de ropa tiene que ir más allá de ser un mero producto comercial, tiene que trasmitir unos valores, un estilo de vida, y después de casi 12 años moldeando la marca con mis decisiones, sin duda también me toca ser su embajador.
Además, tu hijo también comienza a hacer sus pinitos como modelo, ¿qué te dice cuando se pone delante de una cámara?
Mejor dicho, mis hijos, tengo tres y todos están encantados con esa faceta. Es algo que les divierte. Yo me veo reflejado en ellos cuando en mi infancia me encantaba hacer actividad con mi padre. El mediano, que es el más “sinvergüenza”, siempre me dice que le pague, que él me está haciendo ganar mucho dinero posando… jaja.
¿Cuál es el secreto del éxito?
El éxito ha sido una mezcla de trabajo duro y de intuición. Ahora la gente está dispuesta a pagar un plus por llevar unas raquetas bordadas en su camisa, pero eso no ha pasado de un día para otro. La premisa básica es que la ropa debe tener un buen equilibrio entre calidad y precio, pero la clave está en la imagen de marca, cosa que nos hemos currado mucho y tuvimos la visión de ver en el mundo digital una posibilidad de diferenciarnos del resto. Además, hemos aumentado nuestro compromiso medioambiental. Vamos a tener muchos productos en tejido 100% algodón orgánico, y hemos eliminado el plástico de los packaging.
SILBON¿Qué quieres conseguir con laropa de tu marca?
Buscamos hacer feliz a la gente. La moda es alegría, y la gente se viste para verse bien y para agradar a sus personas cercanas. Es un enorme orgullo que los hombres utilicen SILBON para momentos importantes de su vida, desde el adolescente que se pone una sudadera para su primera cita, pasando por el hombre que se compra una americana para cenar con su pareja o el padre que elige un chaqué para ser padrino.
En este difícil último año, Silbon ha seguido creciendo con nuevas tiendas, ¿cuál ha sido el secreto?
Estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Las ventas solo nos han caído un 10% y el ebitda de la compañía ha mejorado un 18%. Cuando llegó el COVID marcamos un plan estratégico muy ambicioso, y la gran mayoría de decisiones fueron acertadas. También jugó a nuestro favor que teníamos las tareas hechas de antemano, la situación financiera de la compañía era muy buena antes de que pasara todo esto, y la parte digital de nuestro negocio estaba muy madura, ambas cosas nos han ayudado mucho.
SilbonTambién tenéis colecciones deportivas, ¿desde cuándo lo practicas?
De siempre he hecho deporte. De joven practiqué casi todos los deportes, pero donde más me centré fue en el ciclismo donde de adolescente llegué a competir en categoría cadete y juvenil. Un día se me ocurrió grabar unas raquetas a un maillot de ciclismo, y la gente, al verlo en redes sociales, quería saber dónde comprarlo. Eso me animó a sacar la primera colección técnica.La línea running la hemos creado este año porque la gente nos la demandaba mucho, por suerte el deporte está en auge y en SILBON no nos podíamos quedar atrás.
¿Qué significa el logotipo de las raquetas?
Tiene su historia, surge tras una sesión de fotos que hicimos en 2010 en un frontón antiguo. El espíritu de esa sesión lo llevamos a la primera tienda pintándolo en una pared y decorándola con raquetas vintage cruzadas. Como la gente no dejaba de decirnos lo que les gustaba esa pared, al final se me ocurrió unir la ropa y las raquetas, decisión que fue todo un éxito.
Y has renovado con Cisco García, subcampeón de España de tenis silla, como embajador de la marca ¿qué es lo que más admiras de él?
Cisco García, aparte de embajador, es amigo personal desde hace muchos años. Lo que más valoro de él es su capacidad de afrontar los retos, cuando se le mete algo entre ceja y ceja no para hasta conseguirlo, es un luchador en todos los aspectos de la vida. Que bien le vendría a la sociedad que las nuevas generaciones tuvieran parte de ese espíritu combativo.
En febrero recibiste la Bandera de Andalucía de la Economía y de la Empresa por tu trabajo y solidaridad, ¿qué tienes ya en mente?
Hemos estado dándole muchas vueltas a como enfocar la expansión de la marca. Nuestra cuota de mercado online es superior al 30% del total de nuestras ventas, lo que nos podría hacer pensar que el futuro es 100% online, pero a su vez el 85% de todo lo que se vende online se vende en las provincias donde tenemos tienda física. Esto último nos hace seguir apostando por tiendas físicas en territorios donde no se conoce SILBON, ya que en nuestro caso ambas cosas van de la mano, la gente quiere una web y la seguridad y experiencia del punto de venta. Ahora vamos a apostar por pequeños puntos de venta, bien ubicados, pero no necesariamente en zonas prime, donde el cliente tenga una experiencia muy digital y lo físico se funda con lo online. El primer proyecto de este tipo ya está abierto en Cádiz, y de aquí a verano esperamos replicarlo en Salamanca y Oviedo.
Colecciones masculinas, deportivas, prendas para niños, pero ¿para cuándo una de mujer?
Buena pregunta, el lanzamiento ya está previsto para el 9 de septiembre de este año. Esta primera apuesta por la mujer va a ser una “colección cápsula”, compuesta por 50 artículos muy variados desde calzado, hasta abrigos, sudaderas, blusas, vestidos, jeans, etc. Se va a comercializar en nuestra tienda online y en nuestras tiendas flagship de Madrid y Córdoba.
SilbonUn porcentaje de las ganancias las destináis a proyectos solidarios, ¿de cuál te sientes más orgulloso?
Me siento muy orgulloso de todos, el primero en 2015 a favor de la inclusión de las personas con Down fue muy bonito y marcó un antes y un después en la empresa. Pero la construcción del poblado de Thirumalapuram (India), 24 casas y una escuela, es sin duda nuestro mayor proyecto. Con él le hemos cambiado la vida a casi 100 personas y hemos empoderado a las mujeres de este poblado situado en una de las zonas más pobres de India. Las viviendas se han escriturado a nombre de 24 madres de familia, y hoy día ellas y todas sus familias viven en casas con todas las condiciones de salubridad posibles en una de las zonas más desfavorecidas del mundo, esto es algo que va a perdurar en el tiempo y demuestra el fuerte compromiso con la sociedad que tiene SILBON.
¿Te fijas alguna meta más? ¿cuál sería tu sueño?
La principal meta es disfrutar del día a día del proyecto, a veces mi nivel de autoexigencia me lo impide, el nivel de responsabilidad es muy grande, y eso hace que muchas veces pierda la perspectiva de lo que estamos consiguiendo. Cuando llegan esos momentos necesito pararme y decirme a mí mismo, Pablo tienes que vivir más el momento, ¿cuándo habías soñado verte tal como te ves? Un sueño es ver crecer sanos a mis hijos, y quién sabe si en un futuro les sigue gustando el mundo de la moda y les atrae la gestión empresarial, me encantaría poder trabajar codo a codo con ellos.
¿Y cuál es tu filosofía de vida?
Somos unos afortunados y nuestra obligación es vivir y disfrutar todo lo bueno que nos rodea. Otra cosa que procuro no hacer es arrepentirme de decisiones o actos pasados que ya no tienen solución.
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io