EspíaTon Pernas, el hijo del diseñador Antonio Pernas, está detrás de esta marca infantil que, además de sostenible y ética, busca transmitir valores como la solidaridad y la libertad. Unos dibujos animados, creados a partir de sus muñecos, los Wawies, ayudan a reforzar todo el proyecto
Por Sara Hernando
“Yo siempre había tenido en mente un proyecto infantil, no solamente textil. La idea de crear un universo para los peques, muy centrado en los valores y con personalidad propia. El nacimiento de mi hija Lila en 2018 aceleró el proceso y lo incentivó. Ella ha sido mi principal motor e inspiración constante. Wawaland es un proyecto transversal que también busca divertir a los más pequeños”, afirma Ton Pernas, hijo del creador español Antonio Pernas. La firma, creada a medio camino entre Galicia y Lima, donde nació su hija y donde, en un primer momento, se centró la producción de la primera colección, ofrece divertidos diseños donde prima el color y el confort de las prendas, además de destacar por su creaciones unisex: “Creo de manera rotunda en un mundo donde seamos más libres en todos los sentidos. Y nuestros códigos de vestimenta forman parte de esa libertad. No creo que debamos educar además a los más peques en los roles de género, y la ropa es una manera de hacerlo. Además que las prendas sean unisex hace que puedan tener un uso más productivo y sensato para el planeta, que tengan mayor durabilidad en los armarios, que se hereden, que se compartan entre niños y niñas. Es una auténtica declaración de principios. Hay que tener en cuenta también que nuestras colecciones nacen para ser de continuidad, no para morir en seis meses”.
La durabilidad de las prendas y la ausencia de tendencias constituyen también dos de los puntos cardinales del proyecto, que pone el acento en la educación de los más pequeños. “No creo en las tendencias como parte de un proceso de consumo desaforado. Deben existir como parte de los procesos creativos del sector, ya que somos cultura, pero hay que hacer uso de ellas de manera sensata. Nuestra marca no quiere vivir de ellas y por eso creamos colecciones de continuidad. Creo en una ropa cómoda y atemporal. Que los peques puedan estar a gusto y que les divierta la ropa. En algunas ocasiones podremos coincidir con las tendencias pero no será más que una pura casualidad, porque nunca lo haremos de manera consciente. Pienso que lo más importante es construir tu personalidad sin depender de cómo los demás piensan que tenemos que vestir, o de lo que tenemos que ser. Las tendencias nos hacen menos libres y anulan nuestra personalidad en muchas ocasiones, y eso no me gusta”, afirma Pernas. Y por supuesto la sostenibilidad, sin la que el creador y empresario gallego no entiende la industria de la moda del futuro: “La ética es algo que no puede desaparecer. Nosotros apostamos por ser rotundos y transparentes en todo lo que hacemos. No podemos generar la mínima duda en ninguno de nuestros procesos. Implementamos esta protección del medio ambiente mejorando cada día nuestra trazabilidad, trabajando la RSC de manera lo más transversal posible y siendo honestos con nuestros clientes. Estamos buscando cada día con nuestro equipo las mejores soluciones para dejar la menor huella medioambiental posible. Y una manera es generar un producto que perdure en los armarios y que sea unisex, atemporal, cómodo. Además de que esté fabricado en las mejores condiciones y con materiales no dañinos. No podemos decir para nada que seamos 100% sostenibles, porque nadie lo puede ser. Pero intentamos hacer todo lo posible, además de trabajar la construcción de valores a través de nuestro mensaje. Creo que la educación lo es todo”.
Paralelamente a la colección de prendas de Wawaland, Pernas ha iniciado un proyecto de dibujos animados con los personajes de su firma, los Wawies. “Siempre tuvimos presente esta idea. Desde el principio. Pero la pandemia ha acelerado la llegada de la serie y esperamos que antes de finales de 2022 pueda verse en todo el mundo”. A través de las aventuras de estos personajes el diseñador intenta transmitir todos los valores del universo Wawaland a los niños. “Cada dibujo tiene una personalidad propia muy marcada y unos valores constructivos para los peques. La autoestima, la empatía, la solidaridad, el medio ambiente, el amor por los animales, el trabajo en equipo. Juntos siempre encuentran la vía para aprender y ayudarse unos a otros, de manera divertida. Los Wawies han surgido de mi cabeza pensando en un mundo mejor para mi hija, y se han hecho reales. Viven con nosotros y entre nosotros. Nos cuidan y creen que el ser humano es bueno en esencia”.
Por Luz García
Ver fotos