PARÍS, FRA.- El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, acusó a Estados Unidos y Australia de “mentir” y trabajar de espaldas a un aliado como Francia en su tratado militar que supone la suspensión de un acuerdo de venta de submarinos franceses.
En declaraciones a la televisión pública France 2, Le Drian aseguró que hay “una ruptura grave de confianza” con sus “antiguos aliados” estadounidenses y australianos y que esa actitud tendrá influencia en la evaluación de la estrategia futura de la OTAN.
“Las cosas no van bien entre nosotros, y por eso hemos llamado a los embajadores para mostrar a nuestros antiguos socios que hay un fuerte descontento... y para reevaluar nuestra posición para defender nuestros intereses en Australia y EU”, agregó.
How u a grown man and don’t know how to change the fuses in your car
— July Baby Fri May 22 20:25:17 +0000 2020
El ministro no ahorró críticas a la actitud de Washington y Camberra, aseguró que les avisaron sólo una hora antes del anuncio oficial y consideró “brutal” el anuncio solemne que hicieron el presidente de EU, Joe Biden, y el primer ministro australiano, Scott Morrison. Le Drian señaló que Biden se ha comportado igual que su antecesor, Donald Trump, “pero sin los twits”.
El golpe a los intereses galos, “una puñalada por la espalda”, en palabras del jefe de Le Drian, marca también el final de la luna de miel que las autoridades francesas mantenían con Biden.