La esencia de esta corriente nace -o al menos cobra relevancia- en mayo de 2012. José Muñoz, tras una etapa al frente de Joves Socialistes de València ciudad con la hoy vicealcaldesa Sandra Gómez como vicesecretaria general, se convertía en líder autonómico con un 98% de los votos. Cinco años después,siendo ya diputado autonómico, Puig decidía en el 13º Congreso Nacional ascenderle a secretario de Organización del PSPV en sustitución de Alfred Boix, quien también respaldó el nombramiento.
@Sayraphim @YouTube I've learned how to do basic plumbing & electrical work in my home. I learned how to change fus… https://t.co/c1XtvFLNS3
— MommySJ 😷 Thu Sep 05 14:25:34 +0000 2019
Precisamente, la primera alegría para la 'Generación Pelayo' en esta semana de éxitos fue conocer, poco antes del congreso celebrado en Benidorm, que el líder del PSPV decidía renovar la confianza en Muñoz para la continuar ostentando la importante área de Organización. Fue el preludio de otros hitos para los más jóvenes del partido: Sandra Gómez fue elegida como presidenta del Congreso del partido; Ana Domínguez fue designada vicesecretaria general de Igualdad y portavoz del PSPV; la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, entró como secretaria de Acción Electoral; el concejal de València Borja Sanjuán fue situado al frente de Estudios y Programas, y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, se convirtió en secretario de Cultura y Política Lingüística. Todos ellos jóvenes referentes de la órbita 'pelayo'.