La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado que está trabajando junto al Ministerio de Igualdad, con Irene Montero a la cabeza, para ampliar el permiso de paternidad y maternidad de 4 a 6 meses. La norma actual establece que la baja, tanto para padres como madres, es de 16 semanas.
"Este Ministerio, en colaboración y trabajo estrecho con el Ministerio de Igualdad, vamos a trabajar para que los permisos de paternidad y maternidad se amplíen a los 6 meses", ha anunciado Belarra este miércoles durante el acto 'Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias.
La ministra ha anunciado que la norma incluirá una prestación universal por crianza de hijo que "no dependa de la cuenta corriente de la familia" y que permita criar a los hijos "con dignidad". Según Belarra, esta prestación tiene que tener "carácter universal" porque "es la única manera de llegar a todos los niños del país" y "porque los derechos de los niños no pueden depender de la cuenta corriente de la familia a la que pertenecen".
"Nuestra intención es que esta prestación no dependa, a diferencia de las ya existentes, de cuestiones como la cotización a la seguridad social y debe ser compatible con otras prestaciones que se otorgan por otras razones diferentes", ha subrayado. Además, la ministra señaló en una entrevista en Al Rojo Vivo de la Sexta que la prestación deberá “debatirse para los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022".
Según recoge 20minutos, cada país europeo aplica una duración específica para las bajas por maternidad y paternidad. Por ejemplo, Reino Unido tiene una baja por maternidad de 52 semanas, aunque solo las 39 primeras están remuneradas. En el caso de los padres, podrán optar a un permiso por paternidad remunerado de una o dos semanas.
En Francia el permiso funciona en función del número de hijos que la madre haya tenido anteriormente. Para el primer y segundo hijo, el país galo concede de baja seis semanas antes del parto y diez después del mismo, mientras que si es un tercer hijo se concede ocho semanas antes del parto y 18 después, 26 en total. En el caso de que nazcan gemelos, Francia concede un permiso de 12 semanas antes del parto y 22 después del mismo, números que se amplían a 24 y 22, respectivamente, si nacen más de dos hijos en un parto.
En Portugal, la baja es de 120 días consecutivos que se pueden ampliar a 150, mientras que en Italia las madres tienen dos meses de baja antes del parto y tres meses después del mismo. Actualmente, el país europeo con mayor número de semanas de baja de maternidad es Bulgaria, con 58.
Eslovenia: 15 semanas
Bélgica: 15 semanas
Austria: 16 semanas
Letonia: 16 semanas
Finlandia: 17 semanas
Rumanía: 18 semanas
Malta: 18 semanas
Lituania: 18 semanas
Dinamarca: 18 semanas
Chipre: 18 semanas
Luxemburgo: 20 semanas
Estonia: 20 semanas
Polonia: 20 semanas
Hungría: 24 semanas
Chequia: 28 semanas
Croacia: 28 semanas
Eslovaquia: 34 semanas
Irlanda: 42 semanas
Bulgaria: 58 semanas