Si estás pensando en ser padre o madre o lo vas a ser, puedes beneficiarte de algunas ayudas y subsidios por el nacimiento o adopción de un hijo o una hija. Este año 2021, el número y la cuantía de las ayudas ha mejorado con respecto a los años anteriores: se ha ampliado la duración de los permisos por maternidad y paternidad y se han anunciado nuevas medidas para ayudar por el nacimiento de un niño.
Desde el Gobierno Central se ofrecen varias medidas de ayuda para familias con hijos, aunque cada Comunidad Autónoma a su vez ofrece distintas ayudas específicas.
Repasamos todas las medidas que ofrece el Estado por tener un hijo en 2021 para aquellas personas que residen legalmente en el territorio español:
Son muchas las ayudas estatales que se están aglutinando en el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Entre ellas, la "ayuda por hijo o menor a cargo" sin discapacidad o con una discapacidad menor al 33%. Anteriormente, las familias con un hijo menor sin discapacidad o con 33% de discapacidad recibían 1000 euros anuales. Ahora, esta ayuda no existe y se ha transferido al IMV.
De este modo, as personas que ya percibían esta ayuda, la siguen recibiendo a través del IMV. Las que quieren solicitarla nueva, desde el 1 de enero de 2021 deben pedir el IMV.
Para poder solicitar el IMV no se debe superar estos ingresos anuales:
Límite de ingresos para recibir el Ingreso Mínimo Vital / Seguridad Social
Anteriormente, para recibir la ayuda por hijo o menor a cargo, el límite máximo de ingresos era más bajo. Con un hijo era 12.877 euros y con dos hijos era 15.098 euros. Con el IMV se da más margen, ya que al tener un hijo se establece un límite de 23.684 euros o con dos hijos y dos padres el límite es de 37.218 euros.
Se puede pedir el IMV a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Este subsidio se trata de una medida anunciada el pasado octubre por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que comenzará a implantarse el próximo 2022. Esta ayuda implica que toda familia que reciba el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o que tenga una renta baja y que tenga un hijo entre las edades de 0 y 18 años puede recibir una cantidadmensual que llega hasta los 100 euros.
Las familias con hijos entre 0 y 3 años recibirán 100 euros mensuales; entre 3 y 6 años 70 euros; y entre 6 y 18 años 40 euros mensuales.
Para recibir esta ayuda, el requisito de tener una renta baja se limita en el ingreso de 27.000 euros anuales en las familias monoparentales o formadas por dos padres y un hijo y en 32.100 euros en las formadas por dos padres y dos hijos o más.
El requisito de límite máximo de ingresos para recibir el IMV se puede ver en la tabla anterior.
Aquellas familias que sean numerosas, es decir, que tengan más de dos hijos, que sean monoparentales o cuyos progenitores tengan una discapacidad igual o superior al 65% son beneficiarios de esta prestación económica por el nacimiento o la adopción de un niño o niña, siempre que no rebasen el límite máximo de ingresos.
Por ejemplo, para la familia monoparental que tiene un hijo a cargo no puede rebasar los 13.536 euros.
Límite de ingresos máximos para conseguir esta ayuda / Seguridad Social
Para aquellas familias que ya tienen en el título de familia numerosa, el límite de ingresos máximos para recibir esta ayuda aumenta un poco.
Límite de ingresos máximos para recibir esta ayuda teniendo el título de familia numerosa / Seguridad Social
La cuantía asciende a 1000 euros y es de un pago único. Se puede solicitar cumplimentando este formulario.
Aquellas familias que tengan dos hijos o más en un parto o que vayan a hacer una adopción múltiple pueden ser beneficiarios de esta ayuda. Si uno de los niños tiene una discapacidad superior al 33%, computará doble.
El importe de esta ayuda cambia dependiendo del Salario Mínimo Interprofesional que haya en ese momento. Por un parto o adopción múltiple, se debe multiplicar, dependiendo del número de hijos, x4, x8 o x12 el salario mínimo interprofesional que haya ese momento en España. Por ejemplo, en 2021 con 2 hijos, se recibiría 3.860 euros; con 3 hijos, 7.720 euros; y con 4 hijos o más, 11.580 euros. Se trata de un pago único.
Se debe cumplimentar este formulario para poder presentar su solicitud en la Seguridad Social.
Ayudas por paternidadToda familia que tenga a cargo un menor de edad con una discapacidad igual o superior al 33% o un hijo mayor de edad con una discapacidad superior al 65% puede recibir esta ayuda.
Esta ayuda está exenta de los límites máximos de ingresos familiares y es compatible con la solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Si el hijo es menor de 18 años se recibe la ayuda en enero y julio. Si es mayor de 18 años se recibe mensualmente.
La cuantía que se recibe depende de la edad y el grado de discapacidad del hijo:
Se puede realizar el trámite a través de este enlace.
Si se ha sido padre o madre mientras que se está en situación de paro, hay que comunicarlo al Servicio de Empleo para que se deje de cobrar el desempleo y se pase a cobrar la prestación por maternidad o paternidad. De esta prestación se encarga de pagar el INSS. Una vez se acabe esta ayuda, se debe comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) antes de que pase un plazo de 15 días para poder volver a cobrar el paro.
Se debe comunicar a través de la cita previa en el SEPE.
PaternidadSe trata de una ayuda que pueden solicitar las mujeres que estén dentro del mercado laboral, a través de la cual pueden "minorar la cuota diferencial del IRPF hasta en 1.200 € anuales por cada hijo menor de 3 años". Además de poder deducirse del IRPF, se puede pedir como abono anticipado de 100 euros mensuales por niño menor de tres años.
Se debe presentar para su solicitud el modelo 140 en la Agencia Tributaria.
Desde el 1 de enero del 2021, tanto el permiso de paternidad como el de maternidad están igualados: tanto hombres como mujeres pueden disfrutar 16 semanas de baja para el cuidado de sus hijos tras su nacimiento o adopción. La retribución es la misma que si los progenitores se encontrasen trabajando.
Se ha estado barajando poder ampliar estos permisos hasta 6 meses para 2022, pero como ya te contábamos en esta noticia, por ahora se ha descartado incluir esta propuesta en los Presupuestos Generales del Estado.