Buenas noticias en Francia para los papás. A partir de este 1 de julio la baja paternal será el doble: se amplía de 14 a 28 días. Una reforma esperada que fue anunciada el pasado septiembre por el presidente Emmanuel Macron y que entra en vigor hoy. El mandatario dijo en su momento que se trata de una medida "hacia la igualdad entre hombres y mujeres".
Los tres primeros días de la baja serán pagados por el empleador y los 25 siguientes los compensará la Seguridad Social. Se añadirán otros siete días adicionales en caso de un parto múltiple.
Esa baja incluirá siete días obligatorios para los padres primerizos. Actualmente la baja de paternidad opcional la cogen de siete de cada diez padres, según informa BFM. Los datos muestran que tras esa decisión hay grandes desigualdades sociales: el 80% son empleados con contratos indefinidos, frene al 60% que no tienen esas condiciones.
Con esta reforma, la medida además de más larga busca ser más flexible. Los padres tiene la opción de dividir sus días en "dos periodos de al menos cinco días cada uno", según Le Figaro. Sin embargo, los días de baja deben tomarse en los primeros seis meses siguientes al nacimiento del bebé.
Se pide también que el trabajador informe a su empleador un mes antes de la fecha prevista del nacimiento, para que este último pueda organizarse.
La extensión de la baja de paternidad fue aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 23 de octubre. Adrien Taquet, responsable de la Protección de la Infancia, expresó entonces que la medida supone una "ocasión histórica" dado que desde 2002 no se había producido ninguna prórroga en esa baja de paternidad.
La medida será financiada por la Seguridad Social a un coste estimado de unos 500 millones de euros en un año.