Los apellidos, aunque a simple vista no lo parezca, tienen su magia. Por ejemplo, ¿alguna vez te has preguntado por qué muchos apellidos en España terminan en -ez? Pues esta y otras curiosidades es lo que queremos explicarte en CADENA 100, ya que los apellidos, como todo en la vida, tienen su origen y razón de ser.
Los apellidos, al igual que los nombres, tienen una enorme trascendencia sociocultural. Además, pasan de generación en generación. En el caso de los nombres, la cosa va de modas y épocas pero, si hablamos de los apellidos, no es algo que podamos cambiar a nuestro antojo. A menos que sepamos, aunque en algunos casos se ha llegado a innovar y, en contadas excepciones, se ha llegado a poner a los hijos el apellido materno por delante del paterno. En los países anglosajones, solo se lleva un apellido.
A pesar de que los apellidos hayan podido sufrir cambios, con el paso de tantos y tantos años de humanidad, lo cierto es que mantienen las raíces quedan intactas o con mínimas variaciones, con las que pasan de un país a otro. Concretamente, en Latinoamérica hay apellidos muy sonados en España. Cosa que no ocurre tanto con los nombres propios. A esto, hay que añadir que nuestro país tuvo sus colonias en estas zonas geográficas durante siglos. De ahí que muchos apellidos hayan cruzado el océano.
Nos tenemos que remontar siglos atrás. ¡Hasta la Edad Media! Descubrimos que -ez significa "hijo de", aunque se desconoce de dónde viene -se ha llegado a decir que del euskera o del visigodo- pero entre los siglos XII y XIII se empezaron a utilizar más los apellidos con esta terminación, para distinguir a las diferentes clases sociales altas. Con los años, esto llegó hasta Castilla y Navarra. Algo súper curioso es que, del mismo nombre, nació este apellido. Es decir, que si el padre se llama Fernando, el apellido que ponía a su hijo o hija era Fernández. Lo mismo podría ocurrir con González, procedente de Gonzalo, o Rodríguez de Rodrigo.
Por último, te queremos contar cuál es el apellido más común en España y, de paso, el top 5. El apellido García gana. Nada menos que casi millón y medio de personas lo llevan, muy por encima de los Rodríguez, con más de 930 mil, a los que les siguen de cerca los González, 927 mil. Después, Fernández con 910 mil y López, más de 870 mil. Nunca nos iremos a dormir sin haber aprendido algo nuevo.
También te puede interesar...
Cómo saber cuántas personas llevan el mismo apellido que tú en España y los más comunes en nuestra geografía
Los nombres que está prohibido (por ley) poner a tu hijo en España: a tener en cuenta su vas a ser padre