REDACCIÓN Paterna
Conocida por su especial relación, protección y promoción de la cultura del fuego y la pólvora y recientemente declarada 'Ciutat del Foc' por les Corts Valencianes, la ciudad de Paterna regresa este año a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para consolidar su proyección turística internacional como cuna de la pólvora, protectorado pirotécnico y escenario de rodajes cinematográficos.
Para ello, aparte de contar con un stand promocional en el espacio de la Comunitat Valenciana, expondrá mañana miércoles, 19 de enero a las 14:15 horas en la Plaza Central de Ifema, la pasión por el fuego y como mantiene la tradición a través de diferentes manifestaciones culturales y festivas,con siglos de historia en la ciudad, que forma parte del ADN de sus habitantes, pasa de generación en generación ytiene su máxima expresión en la Cordà de Paterna.
Del mismo modo, el jueves 20, a las 16:40 horas será el turno de dar a conocer su vertiente más cinematográfica. Lo hará en el espacio Fitur Screen.
El alcalde, Juan Antonio Sagredo y la concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa se han mostrado orgullosos de cómo se ha ido protegiendo y promoviendo esta cultura de la pólvora y el fuego, sobre todo durante estos últimos años y de cómo la ciudad ha ido afianzándose como localización de muchos proyectos cinematográficos, siempre de la mano de su Festival de Cine Antonio Ferrandis. Dos vertientes que forman parte del atractivo de la ciudad y que la afianzan como destino turístico.
“Entre todos, Ayuntamiento, federaciones festivas y consejos sectoriales hemos trabajado para conseguir que Paterna sea cuna, protectorado y referente de la pólvora y el fuego” señalan ambos al mismo tiempo que destacan que “desde el Ejecutivo socialista seguiremos trabajando para cuidar y fortalecer este arraigo, que forma parte del ADN de los paterneros y que está presente en cada celebración de nuestra ciudad”.
La catalogación oficial de Paterna 'Ciutat del foc' conseguida en 2021, representa la vinculación del municipio y de sus habitantes con el fuego que encuentra su máxima expresión en La Cordà de Paterna.
Con más de dos siglos de historia, este espectáculo pirotécnico se ha consolidado como un evento único e inigualable en el mundo reconocido con numerosas distinciones a nivel nacional y que busca afianzar su proyección internacional.
Declarada Fiesta de Interés Autonómico en 2007 y Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2017, La Cordà de Paterna ultima los pasos administrativos para ser reconocida oficialmente este 2022 como Bien de Interés Cultural Inmaterial, un paso más en la protección y promoción de esta fiesta tan singular y emblemática.
Y es que cada último domingo de agosto, el cielo de Paterna se ilumina con el disparo de más de 70.000 cohetes en menos de 20 minutos. Se trata de La Cordà de Paterna, la fiesta grande del municipio que cada año reúne a cerca de 350 tiradoras y tiradores en la calle Mayor de la ciudad para disparar 1.000 kilos de pólvora.
La grandiosidad de este espectáculo de luz y sonido ha convertido a esta fiesta en la manifestación pirotécnica que más cantidad de pólvora quema en menos tiempo y al municipio de Paterna en uno de los principales defensores, protectores e impulsores del sector pirotécnico autonómico y nacional, sobre todo en los momentos más complicados que ha vivido este sector a causa de la pandemia.
FITUR,Paterna,Comunidad Valenciana,Cordà de Paterna,Fiestas patronales,Patrimonio histórico,Fitur 2022Tendencias