REMITIDOchevron_rightL.M.Dchevron_right09/07/21access_time 13:08
De vez en cuando, la prensa del corazón nos informa de que alguna celebridad ha solicitado una prueba de paternidad. Algunas veces son los supuestos hijos quienes lo hacen y en otras ocasiones el solicitante es el presunto progenitor.
Tal parece que este tipo de pruebas son un asunto que únicamente concierne a famosos, millonarios y asiduos de la prensa rosa, y además la percepción general es que tienen un coste prohibitivo.
La realidad es que estas pruebas de paternidad son mucho más habituales de lo que la gente se piensa, y además su precio es muy asequible.
Deben ser realizadas por laboratorios especializados en ADN. Se trata de determinar la huella de ADN o mapa genético de los dos individuos entre los que se desea comprobar la posible relación de paternidad. Comparando ambas huellas se establece si existe filiación entre ambos o no.
Para determinar la huella de ADN de cada uno de los dos implicados en la prueba de paternidad, basta con una pequeña muestra de cada individuo que contenga su material genético.
A modo de ejemplo, serviría con aportar unas muestras de saliva en una servilleta, un solo cabello o un trocito de uña seccionado mediante un cortauñas.
El porcentaje de fiabilidad de la prueba es del 100 % si el resultado es que no hay relación paterno-filial y del 99,99 % cuando el resultado es que los individuos son padre e hijo.
Aparte de que los interesados conozcan personalmente si existe o no relación paterno-filial entre ellos, las pruebas de paternidad tienen las siguientes utilidades:
Adicionalmente, los servicios de genética forense hacen posible que, a partir de restos cadavéricos, pueda determinarse la paternidad de personas ya fallecidas y resolver cuestiones de reclamaciones de herencias post-mortem, incluso décadas después del fallecimiento. Para este tipo de intervenciones es necesaria la pertinente orden judicial.
Dependiendo de sus necesidades concretas, el solicitante puede optar por distintas opciones:
Así que si crees que puedas necesitar una prueba de paternidad de cualquier tipo, lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con un Laboratorio de ADN, en donde te informarán de todos los requisitos necesarios para la realización de la misma.
Y, como ya hemos dicho, no debes preocuparte por el precio, ya que puedes hacerte una prueba de paternidad desde solo 199 euros.
Archivado enpruebas de paternidad Material genético Prueba de Paternidad con validez legal prueba de paternidad genética forense Prueba de Paternidad Prenatal Prueba de Paternidad Anónima Laboratorio de ADN