Si bien el senador Fidel Zavala (PPQ) hizo un ofrecimiento de prestación alimentaria consistente en G. 10 millones mensuales. Esto aún no es un reconocimiento de la paternidad del menor, sino una medida cautelar a resultas de lo que determine la prueba de ADN a la que el congresista se sometió el pasado 26 de julio.
Esto significa que el senador aún no acepta ni confirma la paternidad, sino que ofrece pagar la asistencia alimentaria previamente “por si acaso”, para que en caso de confirmarse que es el padre tenga una iniciativa que lo respalde.
Si el resultado del ADN es negativo, se corta la prestación, dijo la doctora Eva de Witte, abogada de la joven de 25 años que presentó la acción de filiación contra Zavala.
Lea: Admiten demanda contra el senador Fidel Zavala por filiación
Según explicó la jurista, los resultados todavía no están, pues aún no han transcurrido 15 días desde que Zavala se hizo la prueba. En el laboratorio precisaron que el estudio estaría listo en un plazo mínimo de 15 días y máximo de 30 días.
El congresista Fidel Zavala presentó una nota a través de su abogada Susana López en que solicita dar inicio al procedimiento de asistencia alimentaria al bebé.
Según la abogada de la joven, Eva de Witte, si la prueba de ADN sale positiva, estarían pidiendo la prestación de manera retroactiva.
Lea más: Demanda de filiación: Se presume que es el padre cuando se niega sin causa justificada
En cuanto a cómo se calcula el monto que debe pasar un padre en concepto de asistencia alimentaria, la ley debe tener en cuenta las necesidades del niño y este debe tener el mismo nivel de vida que su progenitor.
A mediados del mes de julio, la jueza de la Niñez y la Adolescencia Graciela Rolón admitió la demanda de reconocimiento de filiación presentada contra el senador Fidel Zavala por una joven de 25 años que atribuye al parlamentario la paternidad de su hijo nacido en abril pasado.
Según la abogada Eva de Witte, que presentó la acción, hace cuatro años Zavala inició una relación con la joven y fruto de esta unión nació un niño el pasado mes de abril.
Lea más: Abogada dice tener indicios contundentes de que el hijo sería de Zavala
La demanda precisa que, a pesar de hacerse cargo de todos los gastos e incluso ser codeudor solidario en el contrato de alquiler del departamento en que vive, el parlamentario se negó a asumir la paternidad de la criatura.
Ante esta circunstancia, el 30 de junio pasado, la madre se vio obligada a registrar a su hijo sola y ahora recurre a la justicia para exigir que Zavala haga lo propio.
Factura de análisis clínicos, consultas ginecológicas, recibo expedido por el Sanatorio Migone, contrato (de codeudor solidario) y factura del alquiler a nombre del parlamentario han sido agregados por la demandante como elementos de prueba.
Lea: Fidel Zavala ofrece asistencia alimenticia
Asimismo, la joven solicita al juzgado que pida informes al Banco Itaú acerca de los cheques expedidos por Zavala y que han sido cobrados por ella o transferidos a su cuenta.