La Diputación ha presentado al ayuntamiento de Catarroja el proyecto de restauración de las dos barracas ubicadas en la Escuela de Capataces del puerto de Catarroja, que se convertirán en el futuro museo etnológico de la Albufera.
El diputado de Cultura de la Diputació de València, Xavier Rius, acompañado por el director del Museu Valencià de Etnologia, ETNO, Francesc Tamarit, ha presentado este miércoles al alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, y a la regidora de Cultura y diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, el proyecto de rehabilitación.
El proyecto, que ya está licitado, tiene un presupuesto de ejecución de 126.000 euros, y todas las previsiones apuntan que a principios de 2023 el museo podrá abrir las puertas con una museografía basada en la sostenibilidad, la economía circular y el autoconsumo, resaltando las vertientes agrícolas, pesqueras, de la vivienda y de las costumbres y tradiciones arraigadas en el lago.
Las obras de remodelación y adaptación de las barracas con una reformulación y recreación del hábitat tradicional incluirán también la restauración de la cebera, el horno moruno y una barca albuferenca.
El proyecto del museo de las Barracas, gestionado por el área de Cultura y l’ETNO, llevará también una propuesta de colaboración con las localidades ribereñas y la construcción de itinerarios turísticos, culturales, medioambientales y educativos.
La exposición permanente de las Barracas del futuro museo, con museografía por bloques temáticos, mostrará además las problemáticas del lago, así como la vinculación agrícola y pesquera del entorno.
Tras la reunión el diputado de Cultura, Xavier Rius, ha hecho hincapié en "el atractivo de las barracas como símbolo identitario e hilo conductor de un proyecto cultural que podrá ampliarse con la participación de las localidades ribereñas".
Por su parte el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, ha enfatizado "la vehiculación de los movimientos sociales y entidades locales con vinculación con el puerto, para potenciar el entorno y la cultura propia de Catarroja, con un poder turístico indudable".